NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

28 dic 2011 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

UNICEF entrega 120 entradas para menores en centros de reeducación y protección de la Generalitat

Valencia, 28/12/2011
El encuentro "CHAMPIONS FOR AFRICA" que se celebra mañana a las 20:00 horas en el estadio de Mestalla contará en sus gradas con menores de los centros de reeducación y protección de la Generalitat. UNICEF, que organiza junto a la Fundación Kanouté el partido solidario, ha hecho entrega a la Dirección General del Menor de 120 entradas para los menores.

El Secretario Autonómico de Justicia, Antonio Gastaldi ha agradecido a UNICEF "que posibilite a los menores asistir a este evento solidario ya que la práctica deportiva proporciona modelos referenciales sanos; transmite valores de cooperación y esfuerzo, y en algunos casos, actúa como factor que permite resistir y superar situaciones familiares complicadas a los menores". "La práctica sistemática de un deporte, y en especial si es de equipo, supone un instrumento importante de prevención e intervención social en situaciones de riesgo o desamparo de menores" ha señalado Gastaldi.

UNICEF se ha propuesto el reto de reunir a 50.000 personas que llenen Mestalla para salvar la vida de 10.000 niños en el Cuerno de África. La mayor parte de las localidades se venden a un precio de 5? y tienen un precio máximo de 30?.

La Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social, ha aportado 97.300 euros tras la declaración de hambruna por parte de la ONU. Se envió una ayuda de 30.000 euros en julio para compras locales y 67.300 euros en octubre para kits de higiene, cocina, mantas y mosquiteras.

IV Edición CHAMPIONS FOR AFRICA
CHAMPIONS FOR AFRICA es un partido de fútbol solidario que pretende poner en primer plano la grave crisis nutricional que azota el Cuerno de África, uniendo esfuerzos a favor de miles de niños y niñas de este continente.

Las personas que donen sangre en el Centro de Transfusión recibirán como obsequio un juguete y chocolatinas

Valencia, 28/12/2011
Durante las fiestas navideñas la conselleria de Sanitat, a través del Centro de Transfusión, y gracias a la participación de algunas empresas valencianas, pone en marcha la campaña de navidad "Un donante, un regalo". Desde hoy, toda persona que done sangre en el Centro de Transfusión recibirá como agradecimiento un juguete y una chocolatina.

El conseller de Sanitat, Luis Rosado, ha presentado esta campaña, que se realiza anualmente desde 2004 y se lleva a cabo gracias a la participación desinteresada de algunas empresas valencianas. Este año, la juguetera Smoby Toys España y las chocolateras Natra y Puratos, han aportado 324 juguetes para niños hasta cinco o seis años y más de 1.000 bolsas de chocolatinas.

Luis Rosado ha apelado a la "necesidad diaria de donar sangre, ya que sin ella no sería posible llevar a cabo la actividad de nuestros hospitales". La donación es, según el titular de Sanitat, "un gesto solidario que se necesita cada vez más, y por eso hoy aprovecho para animar a todas las personas a que se hagan donantes de sangre, porque no supone ningún inconveniente y sales con la satisfacción de que esa contribución ayudará a salvar muchas vidas".

Rosado ha recordado que "en la época navideña se experimenta una bajada de las donaciones debido a que son fechas muy ajetreadas para el ciudadano y es más difícil conseguir la sangre que se necesita. Por ello, iniciativas como "Un donante, un regalo" suponen una gran ayuda para incentivar las donaciones durante esta época, ya que consiguen ser un reclamo para los donantes y para las personas que se animan a donar por primera vez", ha indicado el titular de Sanitat.

Más de 94.000 valencianos han participado en actividades preventivas de FEPAD durante este año

Valencia, 28/12/2011
Más de 94.000 ciudadanos de la Comunitat Valenciana han participado en alguna de las actividades preventivas dirigidas a evitar el consumo de drogas que ha desarrollado la Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias, FEPAD, durante el año 2011.

A través de los Packs de Prevención, FEPAD ha diseñado un conjunto de actuaciones preventivas más cercanas, atractivas y de fácil acceso a la población, dirigidas al ámbito familiar, escolar y comunitario. Además, la incorporación de las nuevas tecnologías en el área de la prevención está permitiendo ampliar la cobertura poblacional, facilitando que cualquier ciudadano pueda acceder a información sobre drogas. De hecho, durante este año han sido más de 94.000 los valencianos los que han desarrollado una actuación preventiva de FEPAD frente a los 30.000 ciudadanos registrados el año pasado, lo que supone un incremento de más del 300%.

El objetivo de FEPAD es contribuir a ampliar conocimiento sobre las drogodependencias, y advertir sobre los riesgos, tanto físicos como psíquicos, que se derivan del consumo de drogas. Para ello, todas las acciones preventivas se centran en fomentar una buena Educación para la Salud, ofreciendo alternativas de ocio saludable, y a su vez en dar soporte a los agentes sociales y educativos que tienen competencia en esta materia para que puedan desarrollar su labor preventiva.

En concreto, un total de 13.089 alumnos valencianos han recibido información sobre los riesgos derivados del consumo de drogas a través de actividades como Deporte por Ti, Juego de la Prevención o la Exposición Itinerante 'Visión Científica de las Drogas', entre otras.

El INVASSAT incidirá durante 2012 en acciones que impulsen la innovación en prevención de riesgos laborales

Valencia, 28/12/2011
La Conselleria de Educación, Formación y Empleo, a través del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT), tiene previsto incidir durante 2012 en distintas acciones que impulsen la innovación en prevención de riesgos laborales en las empresas.

Así lo ha anunciado el director general del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT), Miguel Ángel Tarín, durante la inauguración de las Terceras Jornada Evaluación Ergonómica. Técnicas y Tecnologías al servicio de la Prevención de Riesgos Laborales, organizadas por el Instituto de Biomecánica de Valencia.

Durante su intervención, el director general ha destacado la importancia de "impulsar la actividad investigadora y de la innovación en la prevención de riesgos laborales, en colaboración con organismos de investigación, universidades, entidades y empresas en colaboración con el objetivo de abordar nuevas técnicas y métodos que mejoren la seguridad y salud en el trabajo".

"Con ello, -ha explicado-, se pretende resolver los problemas prácticos que se plantean en el lugar de trabajo, como la concepción adecuada del mismo, sus factores de riesgo y sus consecuencias, favoreciendo la transferencia de resultados de la investigación a las empresas, promoviendo el diseño de metodologías de evaluación de riesgos y de modelos de buenas prácticas preventivas aplicables a las empresas, que contribuyen a mejorar el bienestar de los trabajadores, la productividad y competitividad de las empresas".

Tarín ha destacado la necesidad innovar en prevención de los riesgos ergonómicos por ser los que generan una menor percepción de peligrosidad por parte de los trabajadores, a pesar de sus consecuencias directas para la salud del trabajador.

En este sentido, el director general ha aprovechado para destacar el compromiso del INVASSAT en la detección y prevención de los riesgos ergonómicos, que se escenifica en el desarrollo del Laboratorio de Ergonomía, y de los manuales Ergo-INVASSAT e INVASSAT-Ergo Hospitales.

27 dic 2011 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

Sanitat lidera el proyecto Futur Clinic que permitirá estudiar el genoma del paciente y diseñar tratamientos más eficaces

27/12/2011
El conseller de Sanitat, Luis Rosado, ha presentado hoy en el Centro de Investigación Príncipe Felipe el proyecto "Future Clinic". Este proyecto, liderado por la Generalitat,a través de las consellerias de Sanitat y Economía, Industria y Comercio, tiene como objetivo investigar en metodologías y técnicas necesarias para incorporar a los sistemas de información de la Agencia Valenciana de Salud los datos genómicos del paciente que harán posible la aplicación de la medicina genómica personalizada en el sistema sanitario.

De esta manera, los datos obtenidos permitirán la identificación del diagnóstico y del tratamiento más efectivo para cada paciente y serán integrados en los sistemas de información clínicos actuales de la Agencia Valenciana de Salud. Por ello el trabajo está dirigido también a potenciar el rendimiento de la red sanitaria pública poniendo en marcha proyectos basados en tecnologías de la información, tales como la Historia Clínica Electrónica, la telemedicina, la cita previa por internet o la receta electrónica.

El proyecto Future Clinic contempla también la creación de la primera Oficina Estratégica en Bioinformática que permitirá el estudio del genoma de los pacientes con el propósito de diseñar posteriormente un tratamiento médico personalizado y adaptado al paciente. En la base de este propósito se encuentra la relevancia del genoma a la hora de determinar la predisposición a enfermedades, la tolerancia a fármacos y la respuesta ante un tratamiento.

El conseller de Sanitat ha destacado "la relevancia de un proyecto que representa un paso más en la introducción de la medicina personalizada en la prestación asistencial en todas las fases: prevención, identificación y tratamiento".

El cáncer de mama como enfermedad piloto
Para el desarrollo del proyecto, el cáncer de mama ha sido la enfermedad elegida en función de estudios farmacoeconómicos y de morbilidad. El cáncer engloba un conjunto de 200 enfermedades de gran incidencia, y es una de las primeras causas de muerte en el mundo occidental y también en España, por lo que representa un problema de salud prioritario.

Los Reyes Magos entregarán una ludoteca de juguetes de Onil al Hospital General de Elda el 6 de enero

Elda, 27/12/2011
Los Reyes Magos entregarán una completa ludoteca de juguetes de Onil al Hospital General de Elda el próximo 6 de enero, con el objetivo de hacer llegar la ilusión de este día a los niños ingresados y posibilitar la creación de un parque infantil en el Centro disponible durante todo el año, según han explicado esta mañana Mª José Martínez, directora de Enfermería del Departamento de Salud de Elda; Vicente Vidal, director de la Casa de la Muñeca de Onil y futuro Museo de la Muñeca; Fabiola Juan, coordinadora de la citada Casa de la Muñeca; y José Luis Castelló, concejal de Patrimonio Municipal del Ayuntamiento de Onil.

La entrega de juguetes al Hospital de Elda es una iniciativa de la Casa de la Muñeca de Onil (futuro Museo de la Muñeca) y va a ser una realidad gracias a la colaboración de todas las empresas de Onil y de los niños del municipio, según ha indicado Vicente Vidal, director de la Casa de la Muñeca.

Esta iniciativa contempla que los Reyes Magos hagan noche en las instalaciones de la Casa de la Muñeca y por la mañana los niños podrán despedirse de Sus Majestades con la condición de entregarles un juguete nuevo que hayan recibido esa noche para que Melchor, Gaspar y Baltasar se lo lleven a los niños ingresados en el Hospital de Elda, y éstos puedan tener juguetes durante todo el año. Asimismo, el concejal de Patrimonio Municipal de Onil, José Luis Castelló, ha explicado que "el pacto contempla que a cambio del juguete que entreguen, los niños recibirán provisionalmente la vara de mando del municipio de mano del alcalde y los concejales de Onil".

Nuria Cidoncha: 'El IVAC ha logrado en 2011 los mejores resultados de asistencia desde su puesta en marcha'

Valencia, 27/12/2011
La directora general del Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía (IVAC), Nuria Cidoncha, ha celebrado el importante incremento de espectadores que han registrado las actividades que organiza esta entidad, adscrita a la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte.

Cidoncha ha explicado que en 2011 la programación de la Filmoteca "ha obtenido los mejores resultados de asistencia de su historia". "En lo que llevamos de año más de 120.000 espectadores han pasado por las actividades que organiza el IVAC. Esta cifra nos confirma la necesidad del apoyo que desde la Generalitat se realiza para la difusión de las producciones audiovisuales", ha añadido.

El incremento se da por igual en todas las iniciativas impulsadas por el IVAC, tanto de programación regular como actividades puntuales. Así, en la sala Luis G. Berlanga, por ejemplo, sólo con los diez primeros meses de 2011 ya había superado las cifras de asistencia de todo 2010.

En concreto, según detalló Cidoncha, a 31 de noviembre la sala Luis G. Berlanga había registrado 55.390 espectadores. De este modo estaría a punto de superar el registro más alto de su historia, los 61.328 espectadores que se alcanzaron en 2002.

Entre los grandes éxitos de la temporada, sobresale la integral dedicada al cineasta italiano Pier Paolo Pasolini que se ha organizado en colaboración con la Cineteca di Bologna, el Centro Sperimentale di Cinematografia-Cineteca Nazionale y la Associazione Fondo Pier Paolo Pasolini y que concluyó el pasado 30 de noviembre.

La retrospectiva, sin precedentes en España, ha incluido toda la filmografía del cineasta italiano, secuencias inéditas y numerosos materiales en torno a su obra y su visión del mundo.

La Biblioteca Pública de Valencia acoge una exposición de libros de la editorial Media Vaca

Valencia, 27/12/2011
La Biblioteca Pública de Valencia, ubicada en en la calle del Hospital de Valencia, acoge hasta el próximo 10 de enero una exposición de libros de la editorial valenciana Media Vaca.

Mañana miércoles, a las 18 horas, tendrá lugar una presentación de por parte de sus editores, Vicente Ferrer y Begoña Lobo, que estará acompañada de un taller dirigido a los niños en podrán jugar con el significado de las palabras y crear sus propias ilustraciones. Posteriormente, los trabajos quedarán expuestos en la Biblioteca junto con los 45 libros de la editorial.

La editorial Media Vaca es una de las más destacadas en nuestro país dentro del ámbito de los libros ilustrados. Fue fundada por Vicente Ferrer y Begoña Lobo en 1998 y desde entonces se han "inventado libros atípicos muy ilustrados", como ellos mismos proclaman, destinados a lectores de todas las edades. Tienen publicados 45 títulos hasta la fecha repartidos en cinco colecciones: «Libros para niños», destinada a los niños de todas las edades; «Últimas lecturas», dirigida a los no niños y también a los no lectores; «Grandes y pequeños», destinada a proyectos que requieren diferentes tamaños y formatos; «Mi hermosa ciudad», un alfabeto de ciudades, y «El mapa de mi cuerpo», que se ocupa de algunas partes interesantes del cuerpo humano.

El Teatro Principal de Castellón acoge la representación infantil del clásico de Mark Twain 'Príncipe y mendigo'

Castellón, 27/12/2011
El Teatro Principal de Castellón acogerá, el miércoles y el jueves, la representación infantil del clásico de Marc Twain "Príncipe y Mendigo". Esta actuación se enmarca dentro de la programación que Castelló Cultural ha preparado para estas fechas navideñas.

"Príncipe y Mendigo", dirigida por Borja Rodríguez, será interpretada por el grupo Algarabía Teatro y se estrenará en el Principal mañana miércoles, 28 de diciembre, a las 18:30 horas. El jueves 29 de diciembre se ha previsto una nueva función, a las 18:30 horas. Asimismo, la obra

El elenco de actores que protagonizan la obra lo componen: Fernando Tielve (Eduardo), Javier Bódalo (Tom Canty), David Bueno (Counchy, Wine, Cocinero, Leonora y Miss Traddles) , Raúl Tirado (Mika, Bread, White & Postman) y Miguel Pancorbo (Beth, Cheese, Cocinero y Sir Edward de Chechester).

La obra tiene como protagonistas a dos chicos semejantes en aspecto como dos gotas de agua. Uno nacido en la antigua ciudad de Londres, cierto día de otoño del segundo cuarto del siglo XVI, en una familia pobre, muy pobre, apellidada Canty.

Aquel mismo día nació otro niño inglés en una rica familia apellidada Tudor ¡Era la familia Real!. El azar quiso que un día sus vidas vinieran a juntarse. Y a cruzarse, Tom cambiaría sus harapos por mantos reales, y Eduardo bajaría a las oscuridades de Offal Court, o patio de las piltrafas.

26 dic 2011 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

La aVM va a realizar jornadas de formación en Castellón y Alfas del Pí para acabar con el intrusismo en el sector del taxi

Castellón, 26/12/2011
La Agencia Valenciana de Movilidad (aVM) perteneciente a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente va a organizar próximamente unas jornadas de formación específica de inspección del taxi en Castellón y en el municipio de Alfas del Pí con el objetivo de informar al sector del taxi y agentes de la Policia Local, de las medidas para erradicar las irregularidades que se puedan detectar dentro del sector.

Esta medida es una apuesta más de la Agencia Valenciana de Movilidad para fomentar el uso del taxi de calidad, y concienciar a los ciudadanos de los beneficios, tanto a nivel de seguridad como de comodidad y repercutir en un mayor número de servicios. Además, la aVM promueve esta campaña con la finalidad de apoyar al sector del taxi en los tiempos de crisis en los que nos encontramos.

La jornada es para informar del régimen especial de recogida de viajeros de estos municipios, intrusismo y otras cuestiones relevates. Además, inspectores y policía local actuarán para detectar las infracciones dentro del sector.

Los fines que debe cumplir la inspección son el comprobar el grado de cumplimiento de la normativa vigente, proteger los derechos de los consumidores y operadores del transporte, mejorar la calidad y seguridad del servicio y erradicar el intrusismo.

De esta manera, se sancionarán con apercibimiento o multa de hasta 1.000 euros las infracciones calificadas como leves. Se sancionarán con multas comprendidas entre 1.001 a 2.000 euros las infracciones calificadas como graves y por último, se sancionarán con multa de 2.001 a 6.000 euros las infracciones clasificadas como muy graves.

Teatres de la Generalitat presenta 'Una comedia Borja' de Pluja Teatre

Valencia, 26/12/2011
Teatres de la Generalitat dentro de la programación especial para las fechas navideñas, presenta la puesta en escena de la obra teatral 'La Comedia Borja', de Pluja Teatre, que se estrena mañana, martes, para el público familiar en el Teatre Talia.

Ximo Vidal y Patrícia Pardo dirigen este espectáculo de la veterana compañía Pluja Teatre, que fue coproducido con el Ajuntament de Gandia con motivo del V Centenario del nacimiento de Francisco de Borja. Un montaje escénico muy divertido, con personajes grotescos para acercar la historia de forma divertida.

"Desde Pluja Teatre la escenificación nos la hemos planteado como un homenaje a la comedia del arte, que es lo que comenzó a estar de moda en la época de San Francisco de Borja", asegura el co-director del montaje Ximo Vidal.

Infraestructuras aprueba un catálogo con las mejores técnicas para reducir el consumo de energía en los edificios

Valencia, 26/12/2011
La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha aprobado el Catálogo de Soluciones Constructivas de Rehabilitación como documento reconocido para la calidad en la edificación. Este catálogo ha sido elaborado por el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) para facilitar a los profesionales las mejores técnicas que permitan reducir el consumo de energía en los edificios en rehabilitación.

Este manual propone a técnicos y usuarios las soluciones más eficientes, desde el punto de vista constructivo y económico, para mejorar el aislamiento y comportamiento térmico del edificio que vaya a someterse a una rehabilitación. A través de este tipo de manuales de apoyo a los profesionales, la Conselleria de Infraestructuras está impulsando la mejora de la documentación técnica y la información que se presta al sector, con el fin de facilitar su trabajo y promover una edificación sostenible y de calidad en la Comunitat Valenciana.

Edificios construidos entre 1940 y 1980
El Catálogo de Soluciones Constructivas de Rehabilitación recoge un amplio abanico de las tipologías de elementos constructivos que componen la envolvente térmica del parque edificatorio español, desde 1940 hasta 1980. Una vez identificadas las tipologías, se proponen las diferentes soluciones para mejorar energéticamente el estado inicial de los distintos edificios.

El hospital de Dénia organiza una jornada sobre rehabilitación en las enfermedades raras

Dénia, 26/12/2011
"Buena parte de las enfermedades raras son incurables pero no intratables". Son palabras del doctor Francisco Cholbi, Jefe de la Unidad de Rehabilitación del hospital de Dénia. Cholbi ha realizado estas declaraciones en el marco de una jornada de trabajo interhospitalaria, celebrada en el hospital de Dénia y que ha reunido a buena parte de los especialistas en Medicina Física y Rehabilitación de la provincia de Alicante.

El encuentro, que tiene lugar con carácter cuatrimestral, se ha centrado en el abordaje rehabilitador de las enfermedades raras.

La reunión se ha estructurado en torno a tres grandes bloques. El primero de ellos, dedicado a las generalidades de las enfermedades raras y los recursos disponibles para su tratamiento rehabilitador, ha hecho hincapié en las estrategias vigentes en Europa y en España recogidas en plataformas digitales como Feder (Federación Española de Enfermedades Raras).

Las enfermedades raras se definen como patologías con una prevalencia menor de 5 casos por cada 10.000 habitantes.

24 dic 2011 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

Infraestructuras y Medio Ambiente construirá un nuevo parque en la zona del Riu Sec en Castellón

Castellón, 24/12/2011
La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha adjudicado las obras del nuevo parque de la zona del Rui Sec en Castellón. Esta actuación, que está incluida en el Plan Confianza de la Generalitat, cuenta con un presupuesto total de 1.147.219 euros.

El ámbito de actuación es una zona verde que cuenta con una superficie total de 22.298,14 metros cuadrados. Se encuentra en la zona noroeste del casco urbano de la ciudad de Castellón limitado: al norte con la calle 270 situada encima del encauzamiento del Riu Sec, al este con la avenida de Barcelona y al sur-oeste con la calle 272.

Un espectáculo sobre los Hermanos Grimm abre la programación navideña en la Biblioteca Pública de Valencia

Valencia, 24/12/2011
La Biblioteca Pública de Valencia, ubicada en la Calle del Hospital de Valencia, ofrece una programación especial dedicada a los niños, para estas vacaciones de Navidad, compuesta por talleres de poesía, de ilustración, marionetas y cuentacuentos.

La actividad más inmediata en la biblioteca es el lunes 26 de diciembre, a las seis de la tarde, Rodamons Teatre realizará un espectáculo de cuentos y música: CUENTOS DE LOS HERMANOS GRIMM. En 2012 se cumplen 200 años de la primera publicación de "Cuentos para la infancia y el hogar", de los Hermanos Grimm. Y se trata de un espectáculo que mezcla cuentos de los Hermanos Grimm, poco conocidos, músicas tradicionales alemanas que posiblemente acompañaron a los Grimm en su búsqueda, instrumentos antiguos y tradicionales, poesía, e imágenes que recuerdan dibujos de la época.

El viernes 30 de diciembre, como todos los viernes del año, habrá una sesión de cuentacuentos. En esta ocasión serán Rondalles Nadalenques a cargo del Tío Vicent. La actividad es para niños de a partir de tres años, que podrán ir disfrazados de lo que quieran para que sea más divertida la sesión.

23 dic 2011 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

El Consell y la Federación de Pesca son contrarios a la inclusión de la trucha arco-iris como especie invasora

Valencia, 23/12/2011
El Consell y la Federación de Pesca de la Comunitat Valenciana se han mostrado contrarios a la inclusión de la trucha arco-iris en el Catálogo de Especies Invasoras, aprobado recientemente por el Ministerio de Medio Ambiente.

"La inclusión de esta especie en el Catálogo es un error de consecuencias nefastas para los intereses del sector de la pesca deportiva en nuestra Comunitat ya que se prohibirán las repoblaciones en ríos con esta especie y llegará a desaparecer", ha asegurado el director general de Gestión del Medio Alfredo González.

González ha realizado estas declaraciones tras reunirse, esta mañana, con representantes de la Federación de Pesca de la Comunitat Valenciana donde ha asegurado "que desde la Generalitat vamos a intentar que se replantee el tema a nivel estatal".

El director general ha explicado que "la trucha arco-iris sólo se ha empleado en la Comunitat Valenciana ante la inexistencia de poblaciones de trucha común, tal y como se recoge en la orden por la que se regula la pesca deportiva en nuestro territorio por lo que no hay competencia entre las especies y no puede alterar la pureza genética de la especie autóctona valenciana". "Por lo que el rango de especie invasora es totalmente inmerecido".

Aspectos sociales y económicos
Alfredo González ha destacado que las consecuencias de la inclusión de esta especie en el Catálogo son múltiples y todas negativas, especialmente para las piscifactorías, para las tiendas de pesca, los miembros de los clubs y consecuentemente para las zonas rurales donde se encuentran los cotos de pesca.

Educación financia proyectos para fomentar la participación de los padres en los centros docentes

Valencia, 23/12/2011
La Conselleria de Educación, Formación y Empleo concedió, durante el año 2011, ayudas por un importe global de 560.356 euros para financiar proyectos y actividades de formación de padres y madres de alumnos realizadas por las confederaciones, federaciones y asociaciones de padres y madres de centros docentes no universitarios de la Comunitat Valenciana.

Asimismo, desde la Consellería de Educación, Formación y Empleo, dentro de las medidas del plan de choque contra el fracaso escolar, tiene el propósito para el 2012 de mantener abiertas las vías para la colaboración con las Confederaciones, Federaciones y Asociaciones de madres y padres de alumnos que les permitan desarrollar los fines que les son propios, entre los que se encuentran colaborar en las actividades educativas de los centros, asistir a los padres y madres en todo aquello que concierne a la educación de sus hijos así como promover y organizar la realización de actividades extraescolares y complementarias ya sean de carácter cultural, deportiva o recreativo.

Aumenta en 2011 el número de estancias en los hoteles de la Comunitat Valenciana un 2,48%

Valencia, 23/12/2011
La Comunitat Valenciana ha registrado un incremento del 2,48% en el número de estancias en los hoteles hasta noviembre de 2011, con resultados positivos tanto para la demanda de residentes como de extranjeros.

Estas son las cifras que se desprende de los datos que ha publicado hoy el INE, sobre la ocupación hotelera en el mes de noviembre.

Los datos reflejan que hasta noviembre de 2011 el número de viajeros en establecimientos hoteleros de la Comunitat Valenciana permaneció estable (0,04%) respecto al mismo periodo de 2010.

La encuesta también muestra que el número de viajeros españoles decreció un 1,76%, mientras que los viajeros extranjeros crecieron un 3,90%.

En este sentido, destaca el buen comportamiento de la demanda extranjera, en un contexto, en el que como ya se recogía ayer en la encuesta Frontur publicada por el IET, el mercado británico está ganando protagonismo en nuestro destino.

Así, hasta noviembre de 2011 la ocupación hotelera de los turistas británicos, principal mercado de origen con un 47,5% de las pernoctaciones, se incrementó un 6,6%.

En el resto de principales mercados destaca el incremento de Italia, cifrado en un 17,8% y Francia, con un aumento del 9,6% con respecto al mismo periodo de 2010.

Además, destacan los incrementos registrados en mercados emergentes como Rusia (48,26%) y EEUU (5,15%).

22 dic 2011 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

Cabré anuncia la apertura de 11 nuevas oficinas para atender a la población inmigrante

Valencia, 22/12/2011
El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, ha asegurado que "cada vez más entidades locales quieren disponer de una Agencia AMICS en su municipio, y las ya existentes adquieren un papel de mayor relevancia en el día a día municipal, como demuestra el gran incremento de personas atendidas en las Agencias, un total de 40.664 personas".

El conseller, durante la inauguración de una nueva oficina AMICS en Benicàssim, ha anunciado hoy que el Consell está trabajando en la apertura de 11 nuevas oficinas en la Comunitat y ha destacado que "la red de Agencias AMICS da cobertura a más del 90% de las personas inmigrantes y extranjeras que residen aquí como nuevos ciudadanos".

En la actualidad, existe una red de 106 Agencias AMICS repartidas por toda la Comunitat (25 en Alicante, 31 en Castellón y 50 en Valencia) que garantizan el acceso de la población inmigrante a todos los recursos públicos en igualdad de oportunidades.

Según Cabré, "se trata de la mejor infraestructura de atención a la población inmigrante de toda Europa". "La Comunitat es, con 877.678 inmigrantes, la tercera región española con más población inmigrante por detrás de Cataluña y Madrid, y el Consell no ha escatimado medios para lograr la plena integración de los extranjeros, como demuestran la Ley valenciana de Integración, pionera en España, e iniciativas como las Escuelas de Acogida o la propia red de Agencias AMICS", ha detallado.

Las Agencias AMICS fomentan la integración social y la convivencia entre las culturas inmigrantes y la valenciana. Asimismo, estas Agencias potencian la cooperación entre las administraciones autonómica y local para la construcción de una sociedad solidaria e integrada, ya que son creadas por la Generalitat en colaboración con los ayuntamientos.

Infraestructuras y Medio Ambiente y siete municipios valencianos potencian la red de Parajes Naturales

Valencia, 22/12/2011
La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y siete ayuntamientos de la provincia de Valenciana van a coordinarse para potenciar y poner en valor los Parajes Naturales Municipales, de manera que contribuyan a la dinamización socioeconómica y la creación de empleo en estos municipios. La colaboración tiene lugar en el contexto de la iniciativa "Construyendo Parajes".

En una reunión que ha tenido lugar en Barxeta, Técnicos de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y los ayuntamientos de Gandía, Alzira, Montesa, Pinet, Ontinyent, Corbera y Barxeta, han puesto en común problemáticas, el diagnóstico del estado de los parajes y la propuesta de soluciones. En las reuniones resulta de gran interés las aportaciones de los técnicos de los ayuntamientos, ya que son quienes viven diariamente la realidad de los parajes.

En el encuentro se ha trasladado a los ayuntamientos que la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente está trabajando en la flexibilización de la legislación medioambiental para la agilización y simplificación de trámites, de manera que los espacios protegidos se conviertan en una oportunidad para la dinamización socioeconómica y la generación de empleo en los municipios, en un contexto de crisis como el actual.

Todos los municipios que han participado en la reunión con la conselleria cuentan con un Paraje Natural Municipal declarado: Gandía (Parpalló-Borrell); Alzira (La Murta y La Casella); Montesa (Barranc de la Fos); Pinet (El Surar); Ontinyent (Serra de l'Ombria-Pou Clar); Corbera (Les Fontanelles) y Barxeta (Riu de Barxeta).

Anteriormente, la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha mantenido encuentros, en el marco del proyecto "Construyendo Parajes" con los ayuntamientos de Benassal, Ares del Maestre, Forcall, Sant Jordi, Sant Mateu, Vilafranca, Castellfort, Portell de Morella, Atzeneta del Maestrat, Morella, Burriana, Nules, Villafamés y Soneja.

Parajes Naturales Municipales
Cabe recordar que los parajes naturales municipales son espacios de gran valor ambiental, cultural y paisajístico, protegidos en virtud de la Ley de Espacios Naturales Protegidos de la Comunitat Valenciana. Se trata de espacios, además, sobre los que mantienen competencias diferentes administraciones, ya que la declaración corresponde a la Generalitat mientras que la gestión corre a cargo de los municipios.

Asimismo, la Comunitat Valenciana es la única de España que cuenta con una figura jurídica como la de "paraje natural municipal", que protege bienes de relevancia local y muy próximos al lugar de residencia de los ciudadanos.

Saval: 'La difusión de la investigación es esencial para consolidar el apoyo social a labor científica'

Valencia, 22/12/2011
El director general de Universidad, Estudios Superiores y Ciencia, José Miguel Saval, en el acto de presentación del portal web conec.es, ha destacado el importante papel de la información en el campo de la actividad científica, "por ello, desde la Generalitat, apostamos por la difusión de los logros en el campo de la I+D+i".

En este sentido, en su intervención, el director general ha manifestado que es esencial "realizar este esfuerzo de divulgación para consolidar el apoyo de la sociedad a la importante labor de nuestros científicos".

"Iniciativas como el portal web conec.es -ha proseguido Saval- ponen de manifiesto que si los avances de la ciencia se comunican de manera sencilla y accesible, se logra un amplio respaldo y una implicación de todos los sectores de la sociedad en un área tan importante para la generación de crecimiento y prosperidad".

Convenio entre la Generalitat y la UV
Conec.es, es un portal web dirigido tanto a la sociedad en general como al propio ámbito científico, y de manera especial a los estudiantes de los diversos niveles educativos, a fin de incentivar en los estudiantes su interés por la investigación y promover su deseo de dedicarse a la ciencia.

Este portal nace fruto de un convenio de colaboración entre la Conselleria de Educación, Formación y Empleo de la Generalitat Valenciana y la Universitat de València-Estudi General (UV) por el que se promueve la realización de acciones de divulgación y comunicación social de la ciencia y el conocimiento, con la finalidad de difundir los descubrimientos científicos y los resultados de la investigación.

Por ello, a través de él, se difundirán aquellas noticias de interés científico generadas por las instituciones que realizan investigación en la Comunitat Valenciana y, además, contendrá una base de datos de dichas instituciones y de sus actividades.

21 dic 2011 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

Alfredo González: 'L'Albufera es un ejemplo de dinamización socioeconómica de los espacios protegidos'

Valencia, 21/12/2011
"El Parc Natural de l'Albufera es uno de los mejores ejemplos de dinamización socioeconómica y puesta en valor de un espacio protegido, para abrirlo a la participación ciudadana y generar empleo en un contexto de crisis", ha afirmado el director general de Medio Natural, Alfredo González, durante la reunión de la Junta Rectora del parque natural celebrada hoy.

Con este objetivo, "convertir el patrimonio natural en un activo socioeconómico de primer orden", Alfredo González ha subrayado que la Conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente trabaja en la revisión de la legislación medioambiental y de los instrumentos de ordenamiento y gestión de los espacios protegidos. "Desde el sentido común y la preservación del medio natural, una legislación más ágil y flexible servirá para aprovechar las nuevas oportunidades de riqueza y empleo que representan los parques naturales", ha añadido González.

En el balance realizado ante los miembros de la Junta Rectora, el director general de Medio Natural ha destacado el conjunto de actos con los que en 2011 se ha conmemorado el 25 aniversario del Parc Natural de l'Albufera y el centenario de la adquisición de la Albufera y del monte de la Dehesa por el Ayuntamiento de Valencia. Conciertos de música, exhibiciones de vela latina, festivales de cine y presentaciones de libros forman parte del conjunto de iniciativas con las que se ha celebrado la efeméride.

Ayudas por daños de la avifauna
Además, durante la reunión, el director general de Medio Natural ha anunciado que una partida presupuestaria de 80.000 euros para el año 2012, destinada a compensar a los agricultores del Parc Natural de l'Albufera por los daños producidos por la avifauna.

Sanitat, Tuenti y Controla Club presentan el spot de la campaña 'El alcohol puede esperar'

Valencia, 21/12/2011
La conselleria de Sanitat, la ONG Controla Club y la red social española Tuenti, han participado conjuntamente en la presentación del spot de televisión de la campaña de prevención de los primeros consumos de alcohol por parte de los adolescentes "El alcohol puede esperar".

Durante la rueda de prensa, Luis Rosado ha anunciado la puesta en marcha un Plan Integral para promover un ocio adolescente saludable y de calidad contra el botellón, liderado por la conselleria de Sanitat, que cuenta con la información, investigación y resultados de la campaña "El alcohol puede esperar" y que promoverá la participación de todo tipo de colectivos y entidades relacionadas con el colectivo juvenil.

En este contexto, el conseller de Sanitat ha destacado que "ha llegado el momento de que el conjunto de la sociedad se corresponsabilice de la problemática del botellón y su impacto sobre el ocio de los más jóvenes. No debemos asumir que el alcohol y las drogas deben ser el mecanismo de integración de nuestros jóvenes en la vida social, para lo que debemos demostrar que conocemos los gustos y prioridades de los adolescentes y que somos capaces de intervenir y de comunicarnos con ellos allá en donde haga falta. La Comunitat Valenciana lleva años demostrando que sabemos intervenir en la problemática de las drogas, en su prevención y atención".

Junto con Luis Rosado, conseller de Sanitat, han estado presentes Vicente Pizcueta, presidente de la ONG Controla Club, y Cristóbal Fernández, director de comunicación de Tuenti.

Felip: 'La Comunitat es un ejemplo modélico de integración'

Valencia, 21/12/2011
La disposición del retorno voluntario de las personas inmigrantes en el marco de la crisis dependerá en mayor medida de la situación particular en que se encuentre cada migrante. La negativa a retornar tiene varios motivos: alto costo del retorno, creencia de que la situación del mercado laboral en sus lugares de origen es menos favorable, lazos comerciales (deudas, compra de vivienda), lazos afectivos y/o familiares con el país de destino (nuevos arreglos familiares, hijos nacidos en este nuevo país), tiempo de residencia en dicho país.

Ésta es una de las conclusiones que refleja el Informe Anual de la Fundación CeiMigra sobre "Migraciones y Desarrollo", presentado hoy por el director general de Integración y Cooperación, Josep Maria Felip.

Se trate del quinto informe de la fundación CeiMigra, elaborado y publicado gracias a la colaboración de la Fundación Bancaja, que centra su atención sobre las Migraciones y procesos de empobrecimiento, marginación y exclusión social. "El documento trata de ofrecer un instrumento de calidad, claro y honesto, para conocer y comprender una realidad tan compleja como la de las migraciones internacionales y la de los procesos de integración", apunta Felip.

En su primera parte analiza la cuestión que le da título: Migraciones y procesos de empobrecimiento, marginación y exclusión social. En la segunda parte pasa revista a los procesos de integración y convivencia desde las pobrezas sobrevenidas. En la tercera parte presenta su análisis por sectores: población, trabajo, educación y salud; interpretando datos estadísticos sobre los mismos. Y en la cuarta parte, titulada Para seguir aprendiendo de la realidad, centra su atención en eventos como el IV Foro Social Mundial de las Migraciones, en cuestiones políticas suscitadas en el ámbito de la Unión Europea, o en la situación que afecta a muchas personas migrantes en Europa, que viven en el limbo de la destitución. En su epílogo, por fin, apuesta por redefinir prioridades, optimizar recursos, y reactivar el diálogo social.


Un total de 132 aspirantes han aprobado el examen para acreditarse como personal del servicio específico de admisión

Valencia, 21/12/2011
El Diario Oficial de la Comunitat Valencia (DOCV) publica hoy la lista definitiva de las personas que han aprobado el examen del pasado 29 de noviembre para obtener el certificado que les acredite como personal del servicio específico de admisión en establecimientos públicos de la Comunitat.

La directora general de Seguridad y Protección Ciudadana, Sonia Vega, ha informado que 132 aspirantes han aprobado dicho examen, de las 185 que se acudieron y ha recordado que se presentaron un total de 219 solicitudes aptas. Por provincias, 38 personas pertenecen a Alicante, 13 a Castellón y 81 a Valencia.

Los aspirantes han superado dos pruebas, una prueba psicotécnica y otra teórico-práctica tipo test, en la que se evaluaron sus conocimientos jurídicos, de psicología y primeros auxilios. Cada examen se ha calificado por separado, y ha sido necesario aprobar los dos para obtener la consideración de "apto".

"Una vez superado el examen para obtener el certificado oficial, pasarán a formar parte del registro de la Generalitat. Con estos 132 aprobados, ya son 958 las personas que cuentan con la acreditación para poder ejercer como personal del servicio específico de admisión", ha continuado.

20 dic 2011 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

La Comunitat reduce en noviembre el gasto farmacéutico en un 22'6%, con respecto al mismo mes de 2010

Valencia, 20/12/2011
La Comunitat Valenciana tiene el mejor resultado nacional de contención del gasto farmacéutico durante el mes de noviembre de 2011, ya que la reducción, con respecto al mismo mes del año anterior, se ha situado en un 22'6%, frente al 12'67% de media nacional. Esta contención ha supuesto durante el mes de noviembre un ahorro de 28 millones de euros.

Tal y como ha destacado el conseller de Sanitat, Luis Rosado, "esta reducción ha sido posible gracias a que las medidas de gestión implementadas desde el año 2010 y durante todo 2011 por la Conselleria de Sanitat, están siendo muy efectivas".

Del mismo modo, es destacable que según los datos anuales, desde enero hasta noviembre, la Comunitat Valenciana es la cuarta en contención del gasto, por delante de las autonomías con mayor peso, como Andalucía, Cataluña y Madrid y justo por detrás de la Rioja, Aragón y Galicia.

Durante este mismo período de 2011, la Comunitat mantiene, dentro del sistema nacional de salud, el menor incremento a lo largo del año en el número de recetas utilizadas, teniendo un crecimiento cero, frente al 2% de la media nacional, o por debajo del 1'32% de Andalucía, el 2'4% de Cataluña o el 3'32% de Madrid, comunidades con una población similar.

Nuevas condiciones en la utilización de recetas
Durante el año 2010, la secretaría autonómica de Sanitat aprobó una serie de medidas de gestión y políticas de buen funcionamiento que están teniendo sus resultados a lo largo de 2011.

Císcar: 'Berklee ofrecerá programas musicales novedosos de relevancia internacional'

Valencia, 20/12/2011
El conseller de Educación, Formación y Empleo, José Císcar, ha asistido a la firma del convenio entre la Universitat Politècnica de València (UPV) y Berklee Valencia para la creación de un centro de esta entidad adscrito a la universidad valenciana. "Con este convenio, se va a poner en funcionamiento el Berklee College of Music Valencia Campus, un centro en el que jóvenes de todo el mundo y, por supuesto, de nuestra Comunitat van a poder mejorar y perfeccionar su formación musical gracias a programas novedosos de relevancia internacional", ha afirmado Císcar.

"Así -ha continuado Císcar- en el próximo curso 2012-2013, se podrán cursar tres másteres relacionados con la industria global de la música y el espectáculo, sobre la producción y el diseño electrónico y acerca de la composición para cine, televisión y videojuegos".

"Una vez más, con la entrada en funcionamiento de este centro, se pone de manifiesto la importancia de la cultura musical en la Comunitat Valenciana y de su potencial como núcleo de atracción de promesas del ámbito musical".

Más de 110 millones de euros para la música desde 2003
La Conselleria de Educación, Formación y Empleo, apuesta por las enseñanzas musicales y por el mantenimiento de la tradición en este ámbito, así como por promover la colaboración institucional en la docencia musical reglada al objeto de garantizar este tipo de enseñanzas tan arraigadas en la Comunitat.

'Castelló Cultural ofrece una programación que la equipara a las grandes capitales españolas'

Castellón, 20/12/2011
El secretario Autonómico de Cultura, Rafael Ripoll, ha presentado la programación de Castelló Cultural para los próximos meses de enero, febrero y marzo de 2012.

Ripoll ha estado acompañado de Vicente Farnós, director ejecutivo de Castelló Cultural, de Ricardo Gómez, representante de la Sociedad Filarmónica de Castellón, así como de los directores de los seis espacios que gestiona la entidad.

Ripoll ha explicado los dos ejes estratégicos en los que se ha basado la Conselleria para realizar dicha programación: el primero es la reducción del gasto, y el segundo y más importante es el mantenimiento de la cercanía con la sociedad castellonense. "Se ha conseguido reducir en un 60% el gasto de programación, y sin embargo el nivel de calidad goza de extraordinaria salud", ha manifestado.

Asimismo, el secretario automómico ha dicho que "esta programación sitúa a Castellón, una vez más, en la vanguardia cultural europea y la equipara a las grandes capitales españolas".

Ha añadido, además, que estas actividades cubren cualquier edad y manifestación artística, lo que supone una gran variedad para atraer a un gran abanico de público. Por último, ha explicado el impulso que se está dando al binomio cultura + turismo, ya que van muy unidos, y por ello se ha hecho una apuesta decidida desde la Consellería por ambos aspectos.

19 dic 2011 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

Cabré destaca la labor de quienes trabajan por conseguir 'una Justicia más rápida, digna y capaz de dar una respuesta efectiva a los ciudadanos'


Valencia, 19/12/2011
El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, ha destacado la labor de aquellas personas y entidades, que "día a día, desde sus distintos ámbitos de actuación, nos muestran cómo están unidos por una misma motivación: la de conseguir una Justicia más rápida, más digna y capaz de dar una respuesta efectiva a las demandas de los ciudadanos".

Cabré ha realizado estas declaraciones durante el acto de entrega de los Premios Justicia 2011, unos galardones que, según sus propias palabras, "hablan de compromiso y talento al servicio del Poder Judicial y ensalzan los valores del mérito y el esfuerzo, en la mayoría de casos anónimo, de quienes trabajan desde el presente para forjar un sistema judicial más completo y sólido en el futuro".

El conseller ha querido reconocer públicamente el esfuerzo llevado a cabo por una serie de hombres, mujeres e instituciones por hacer de la Justicia un mejor servicio público.

"No vivimos tiempos fáciles, y la Justicia no permanece ajena a esta situación", ha explicado Cabré, que ha recordado que "la modernización de sus estructuras, de su normativa y de sus métodos de trabajo es una tarea en la que todos somos corresponsables".

De ahí que sus primeras palabras hayan servido para hacer un primer reconocimiento público "a todos cuantos desde una u otra responsabilidad, contribuyen al ejercicio de la potestad jurisdiccional y forman parte del amplio, complejo y atomizado entramado del ejercicio de la Justicia".


'El Consell reorienta su política de vivienda en alquiler a la atención de familias desahuciadas'


Valencia, 19/12/2011
El director general de Obras Públicas, Proyectos Urbanos y Vivienda, Vicente Dómine, ha manifestado hoy que "a través del nuevo Programa Alquila Plus, desde el Consell estamos reorientando la política de vivienda en materia de alquiler, que veníamos haciendo desde hace años, a la atención y protección de las familias que, debido a la actual crisis económica, han sido desahuciadas de su vivienda".

"Desde la sensibilidad social que requiere la situación de estas familias, la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, ha iniciado un plan extraordinario para respaldar a todas aquellas familias que puedan verse en serio riesgo de exclusión. La nefasta gestión económica y social realizada por el Gobierno Central durante estos últimos años ha abocado a muchas familias a la pérdida de su empleo y de su vivienda; y con el Programa Alquila Plus de la consellera Isabel Bonig, contribuiremos a solucionar este problema", ha indicado Vicente Dómine.

Para ello, -ha continuado- "queremos contar con la colaboración de los ayuntamientos, y hoy nos ponemos en marcha en Burriana con una primera reunión de trabajo para conocer de primera mano las necesidades de vivienda dentro de este programa en esta localidad. En este sentido, Burriana funcionará como ayuntamiento piloto para poder aplicar con la máxima efectividad esta iniciativa en toda la Comunitat Valenciana".


Casi 2.000 personas de la provincia de Alicante padecen esclerosis múltiple

Alicante, 19/12/2011
En torno a 2.000 personas de la provincia de Alicante padecen esclerosis múltiple y cada año se registran entre 70 y 80 casos nuevos, según los datos sobre prevalencia de la enfermedad de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

En la Comunitat Valenciana esta cifra se eleva hasta las 5.000 personas afectadas y 200 casos nuevos cada año.

En concreto, según la SEN, la prevalencia de la enfermedad es de 100 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que cada año se registran 4 casos nuevos por cada 100.000 habitantes.

El director general de Evaluación, Calidad y Atención al Paciente de la Conselleria de Sanitat, Ignacio Ferrer, ha visitado la sede de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Alicante (ADEMA), con motivo del Día Nacional de Esclerosis, que se celebra el 18 de diciembre.

La esclerosis múltiple es una enfermedad consistente en la aparición de lesiones neurodegenerativas y crónicas del sistema nervioso central. Afecta principalmente a mujeres y a jóvenes entre 20 y 40 años, es la primera causa de discapacidad no traumática entre personas jóvenes.

Ignacio Ferrer ha indicado que "la esclerosis es una dolencia de sintomatología tan variada y con tantos grados de afectación, que hace especialmente significativa la labor de las asociaciones, sobre todo en cuanto a información y orientación de las personas recientemente diagnosticadas, intentando que puedan continuar con su vida, integrándose en el mundo del estudio y del trabajo de la forma más normalizada posible".


Verdeguer: 'Infraestructuras como el puerto son imprescindibles para que las empresas de Castellón ganen cuota en todos los mercados'



Castellón, 19/12/2011
El conseller de Economía, Industria y Comercio, Enrique Verdeguer Puig, ha destacado hoy, durante su visita a las instalaciones de PortCastelló, que infraestructuras como ésta "son imprescindibles para que PYMEs y empresas de la provincia puedan ganar cuotas de mercado en otros países e incrementar así su competitividad".

Para Verdeguer, "en un momento de dificultad económica como el que estamos atravesando, la apuesta por el comercio exterior es clave para que los sectores productivos de la Comunitat, y de la provincia de Castellón en particular, puedan afrontar con mejores expectativas la actual coyuntura".

"El valor añadido que posee el empleo ligado al sector exterior es un hecho, que está poniendo de manifiesto que las empresas internacionalizadas están haciendo frente de mejor manera a la crisis. Por este motivo, -ha recordado- la internacionalización constituye una de las prioridades básicas de las políticas de la Conselleria, ya que es garantía de crecimiento económico y generación de empleo, que son los objetivos fundamentales en los que debemos concentrar nuestros esfuerzos".

En este sentido, el conseller ha resaltado que el puerto de Castellón "constituye una de las principales puertas de salida al exterior de nuestras producciones, por lo que sus expectativas de crecimiento es sinónimo de impulso a la actividad económica de la provincia de Castellón, tanto de las empresas ya existentes como las futuras".


18 dic 2011 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

El Consejo Jurídico Consultivo respalda la orden de caza del jabalí del Consell

Valencia, 18/12/2011
"La nueva orden sobre la caza y el control del jabalí en la Comunitat Valenciana que ha elaborado la conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha recibido el informe favorable del Consejo Jurídico Consultivo", según ha confirmado el director general de Medio Natural, Alfredo González.

González ha destacado que "este informe que es preceptivo ya que la orden desarrolla aspectos de la Ley de Caza de la Comunitat Valenciana y ha recibido el respaldo del CJC". "De esta manera -ha continuado el director general- el próximo y último paso para su entrada en vigor será la publicación de la misma en el Diario Oficial".

La población de jabalí va en claro aumento durante los últimos años. Esta dinámica poblacional está provocando daños en la agricultura, además de ocasionar graves accidentes de tráfico. "De ahí que, desde el Consell se haya decidido elaborar una nueva orden que pueda paliar los daños ocasionados por esta especie", ha señalado Alfredo González.

"Por lo que el objetivo de esta nueva legislación es doble, por un lado, el de intentar controlar los niveles de las poblaciones de esta especie que pueden llegar a causar daños tanto a la agricultura como por consecuencia de atropellos, y además, intentar establecer unas normas de fácil cumplimiento para evitar accidentes entre los aficionados a la práctica cinegética", ha destacado el director general.


La Fe conecta en directo con seis quirófanos a la vez para formar a sus residentes en cirugía endoscópica


Valencia, 18/12/2011
El Hospital Universitari i Politècnic La Fe finalizó el viernes su III Curso Básico de Cirugía Endoscópica con una jornada de cirugía en directo en la que se estableció conexión simultánea por videoconferencia con seis quirófanos, cinco propios y otro del Hospital Universitari Dr. Peset.

De esta manera, 22 médicos internos residentes de las especialidades de cirugía general, torácica, ginecológica, pediátrica, urológica y maxilofacial han podido analizar en tiempo real distintos casos clínicos llevados a cabo mediante procedimientos endoscópicos y observar la aplicación práctica de sus conocimientos por parte de cirujanos expertos.

El curso en el que se incluye esta jornada, que integra clases teóricas con sesiones prácticas de manejo de instrumental, maniobras de coordinación y precisión, sutura y anudados en simuladores, está organizado por la Comisión de Capacitación en Cirugía Endoscópica, presidida por el Dr. Francisco Dolz, del servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo.

La infraestructura tecnológica del nuevo Hospital La Fe, así como la colaboración de los departamentos de Informática e Ingeniería, han permitido que pueda celebrarse por primera vez en el centro sanitario una jornada de estas características.


Educación realiza un Campus Matemático para 40 alumnos excelentes de la Comunitat Valenciana

Valencia, 18/12/2011
Un total de 40 estudiantes de 4º de Secundaria de la Comunitat Valenciana han participado, durante este fin de semana, en el Campus "Disfruta con las Matemáticas", que se celebra en la Granja Escuela Casablanca.

Los 40 alumnos seleccionados son los que cuentan con mejores expedientes académicos en el curso 2010-11 y que, a su vez, han obtenido las mejores calificaciones en la 1ª evaluación del presente curso escolar. La nota de corte ha sido de 9,5. De los 40 alumnos premiados, 11 proceden de la provincia de Alicante, 7 de Castellón y 22 de Valencia.

Este Campus, al que se han inscrito 229 estudiantes (70 de la provincia de Alicante, 33 de Castellón y 126 de Valencia, cuenta con una serie de actividades lúdico-formativas en las que los alumnos podrán experimentar, descubrir y ampliar sus conocimientos en relación con las Matemáticas, siempre de forma divertida y dinámica.

Para ello contarán con la dirección y colaboración de un grupo de profesores especializados en la materia como Pedro Sigler, profesor de Matemáticas de Secundaria y profesor asociado de la Universitat Politècnica de València (UPV) y Juan Carlos Cortés, profesor titular de Matemáticas de la UPV y subdirector del Instituto de Matemáticas Multidisciplinar de la misma universidad, entre otros.


La AVEN destina 1,28 millones para fomentar el ahorro energético y los edificios de alta calificación energética

Valencia, 18/12/2011
La Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), dependiente de la Conselleria de Economía, Industria y Comercio, destinará este año un total 1,28 millones de euros para fomentar la eficiencia energética en los edificios de la Comunitat Valenciana.

Estas subvenciones se enmarcan dentro del Programa Ahorra con Energía, que la AVEN está llevando a cabo para lograr un mejor uso de los recursos energéticos en todos los sectores de la sociedad. En el caso de la edificación, se han habilitado diversas líneas de ayuda para la renovación de las instalaciones térmicas y de iluminación de los edificios por otras más eficientes y con menos consumo energético.

El sector de la edificación supone el 17,5% del consumo energético total de la Comunitat, con más de 1.700 kilotoneladas equivalentes de petróleo al año, y "por ello, desde la Generalitat estamos realizando importantes esfuerzos por aumentar su eficiencia energética y sensibilizar a la población sobre el impacto de este consumo en el cambio climático y la necesidad de reducirlo" ha explicado el director general de Energía, Antonio Cejalvo.

Según el director "el potencial de ahorro y eficiencia energética en el sector de la edificación de la Comunitat Valenciana podría suponer un 22% de su consumo, esto supone un reto que la Conselleria tiene para los próximos años".

17 dic 2011 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

La Asociación Valenciana de Trasplantados de Corazón se constituye en el Hospital La Fe

Valencia, 17/12/2011
El Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha acogido hoy la asamblea constituyente de la Asociación Valenciana de Trasplantados de Corazón (AVATCOR), en la que se han decidido su órgano de gobierno, sus estatutos y su plan de trabajo para 2012, entre otras cuestiones.

El acto ha contado con la participación del subdirector general de Ordenación y Asistencia Sanitaria de la Conselleria de Sanitat, José Luis Rey; el gerente del departamento de salud Valencia La Fe, Melchor Hoyos; el responsable de Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Hospital La Fe y presidente de la Sección de Insuficiencia Cardíaca y Trasplante de la Sociedad Española de Cardiología, Dr. Luis Almenar; y el presidente de AVATCOR, Vicent Alós. También han asistido el jefe del servicio de Cirugía Cardiovascular de La Fe, Dr. José A. Montero; y el presidente de la Federación Española de Trasplantados de Corazón, Emilio Bautista.

Apoyo a los pacientes trasplantados
AVATCOR está integrada inicialmente por 140 trasplantados cardiacos de toda la Comunitat Valenciana (84 de Valencia, 40 de Alicante, 13 de Castellón y 3 de otras regiones). Su presidente, Vicent Alós, señala que esta iniciativa surge del sentimiento de "devolver a la sociedad parte de lo mucho que hemos recibido", y por ello "nos hemos embarcados en estos momentos de crisis en hacer realidad un instrumento que ayude a mejorar el estado físico y emocional de las personas y sus familiares que hemos recibido o pueden recibir un corazón nuevo gracias a la generosidad otros".


Los universitarios valencianos se conectan todos los días 6 horas a Internet

Valencia, 17/12/2011
Desde el departamento de investigación de la Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias, FEPAD, se están llevando a cabo diversos estudios para ampliar los conocimientos sobre el uso actual de las nuevas tecnologías, sobre todo por parte de la población juvenil, y determinar las posibilidades de aparición de una adicción social. Para ello, es necesario conocer los patrones de comportamiento de los usuarios de las nuevas tecnologías.

Actualmente, según el estudio 'Uso de las nuevas tecnologías en población universitaria' realizado por FEPAD, los universitarios de la Comunitat Valenciana aseguran que se conectan todos los días 6 horas a Internet. En concreto, el 86% de los jóvenes afirma que se conecta todos los días frente al 4% que asegura que durante toda la semana solo accede a internet 1 o 2 días. La conexión a la red se da principalmente entre semana, 5,8 horas diarias frente a 4,5 horas al día durante los fines de semana. Y en el caso de los jóvenes solteros se aprecia un mayor uso de la red durante los fines de semana 4,59 horas diarias frente a los casados 3,74 horas diarias. Según los resultados de este estudio existen ciertas diferencias de género en cuanto al uso de Internet. Las jóvenes universitarias son más habituales en las redes sociales, el 88,4% de las chicas asegura que usa internet para acceder a las redes sociales frente al 80% de los chicos. En cuanto al uso de la red para trabajos y estudios también son ellas las que más utilizan este medio, el 87,2% de las chicas utiliza internet para estudios o realizar trabajos frente al 82% de los chicos.

Por otro lado, los chicos universitarios prefieren internet para chatear (88,4% chicos- 67,2% mujeres), acceder a blogs y foros (40% chicos-23%chicas), jugar a video-juegos (24% chicos- 12,8% chicas) y apuestas on-line (5,2% chicos-0,7% chicas). La compra/venta de sustancias por Internet es prácticamente inexistente entre los jóvenes universitarios En cuanto a información sobre drogas, tal y como señalaron los expertos en la Jornada ADICCIÓN-OFF el 44% de jóvenes consumidores utiliza internet para buscar información sobre drogas, en concreto sobre los efectos que produce el consumo de determinadas sustancias.

Fabra destaca el firme compromiso del Consell por seguir mejorando la calidad de vida de los ciudadanos

Benicarló, 17/12/2011
El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha destacado hoy el firme compromiso del Gobierno valenciano por seguir mejorando la calidad de vida de los ciudadanos con infraestructuras sanitarias como la que hoy se pone en marcha.

El Jefe del Consell, que ha realizado estas declaraciones en la inauguración del Centro Integral de Salud de Benicarló tras visitar el Ayuntamiento de la localidad y antes de inaugurar la XXV Feria Agrícola y Ganadera de Sant Antoni Abat, ha afirmado que el gran esfuerzo que lleva a cabo el Consell para mantener y mejorar la atención a los ciudadanos "es un compromiso por las personas".

Desde la Generalitat, pese a la situación en la que nos encontramos las familias, las empresas y las Administraciones, "no renunciamos a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y, por ello, trabajamos en la mejora de nuestras instalaciones sanitarias".

En este sentido, el President ha llamado a todos "a hacer un buen uso de estas instalaciones puestas en marcha con los recursos de todos" y ha reconocido la labor de los más de 60.000 profesionales sanitarios que cada día se dedican a atender a los pacientes de la Comunitat Valenciana

"En este compromiso conjunto -ha continuado- los profesionales también deben mejorar la gestión sanitaria para ser más eficaces reduciendo costes y la administración tiene que esforzarse todavía más para mantener esta cartera de servicios de excelencia reduciendo costes para llegar a más personas con menos dinero".

Así, ha invitado a todos a que se unan al compromiso de la Generalitat "para trabajar conjuntamente por mantener y mejorar las políticas sociales dirigidas a las personas que son la prioridad de este Gobierno".

Además, Alberto Fabra ha agradecido la labor de todos aquellos que han hecho posible estas instalaciones, que estarán al servicio de más de 40 mil personas.


El Servef destina 8 millones de euros a políticas de contratación de agentes de empleo y desarrollo local

Valencia, 17/12/2011
La Conselleria de Educación, Formación y Empleo, a través del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF), ha destinado este año cerca de 8 millones de euros a la contratación de Agentes de Empleo y Desarrollo Local (ADL) durante el presente ejercicio con el objetivo de desarrollar estrategias para la creación de puestos de trabajo de ámbito local en la Comunitat.

Los agentes de empleo y desarrollo local, según Vivancos, "son una de las mejores herramientas que se disponen para impulsar la creación de empleo en nuestros municipios, por lo que desde la Conselleria se están impulsando de una forma decidida, ayudándoles en su labor de creación de empleo y asesoramiento a emprendedores en el ámbito local".

En este sentido a lo largo de este año se están invirtiendo cerca de 8 millones euros en su contratación y formación, de los que 4,7 millones se ha invertido en Valencia, 1,7 millones en Alicante y 1,3 millones en Castellón.

A través de este programa, que se basa en la colaboración establecida entre los distintos municipios y el Servef, se ha permitido la contratación de un total de 358 Agentes de Empleo y Desarrollo Local por parte de los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana. De ellos, 216 agentes correspondían a ayuntamientos de la provincia de Valencia, 78 de Alicante y 64 de Castellón.

16 dic 2011 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

Císcar anima a los 17.000 estudiantes que se gradúan anualmente a convertirse en emprendedores


Valencia, 16/12/2011
El conseller de Educación, Formación y Empleo, José Císcar, ha animado a los estudiantes valencianos a que se conviertan en emprendedores; "cada curso se gradúan una media de 17.000 alumnos con potencialidad de reactivar el motor de la economía valenciana".

Císcar ha realizado estas declaraciones durante el acto de entrega de los XI Premios del Consejo Social de la UPV, celebrado hoy en el Auditorio Cubo Azul de la Ciudad Politécnica de la Innovación. El conseller ha estado acompañado por el rector de la Universitat Politécnica de València Juan Juliá, y el presidente del consejo Social Rafael Ferrando

El conseller ha afirmado que una de las prioridades de este Consell es la de potenciar la labor emprendedora y la de incentivar a los jóvenes a que se aventuren en la puesta en marcha de empresas, especialmente aquellas de base tecnológica; Ciscar ha señalado que "solo con que la mitad de estos 17.000 graduados se auto empleasen y materializasen sus ideas en negocios, conseguiríamos reducir notablemente la tasa de desempleo en la Comunitat Valenciana, durante esta legislatura".

En su discurso, el conseller ha resaltado la importancia del papel que desempeñan los consejos sociales; "ya que son la correa de transmisión entre la universidad y la sociedad. Es el elemento que permite que todo lo que se desarrolla, a través del conocimiento, en el mundo de la universidad, pueda tener reflejo en el mundo empresarial".


La Comunitat Valenciana recibe 4,5 millones de pasajeros en vuelos de bajo coste, un 10% más que en 2010

Valencia, 16/12/2011
Las aerolíneas de bajo coste transportaron 4,52 millones de pasajeros a los aeropuertos de la Comunitat Valenciana durante los once primeros meses del año, un 10% más con respecto al mismo periodo de 2010. Esta cifra sitúa a nuestro destino en la quinta posición en el ranking nacional, después de Baleares, Cataluña, Islas Canarias y Andalucía.

Según los datos difundidos por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, las compañías de bajo coste acapararon en el mes de noveimbre en la Comunitat el 82,2% del tráfico aéreo, mientras que para el conjunto de aeropuertos españoles suponen el 50,9%.

Así, durante el pasado mes la Comunitat recibió 225.229 pasajeros llegados en este tipo de compañías, un 6% menos que en noviembre del año pasado.

En concreto, el aeropuerto de El Altet recibió 161.749 pasajeros de vuelos internacionales en low cost, lo que supone el 71,8% de las llegadas en compañías de bajo coste a la Comunitat Valenciana. Por su parte, el aeropuerto de Manises registró 63.480 pasajeros recibidos en estas compañías durante el pasado mes.


Jorge Vela: 'El descenso de la deuda de la Comunitat confirma que estamos realizando una buena gestión financiera'

Valencia, 16/12/2011
El director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Jorge Vela, ha manifestado hoy que "el descenso de la deuda de la Comunitat Valenciana confirma que estamos haciendo las cosas bien y estamos realizando una buena gestión financiera".

Jorge Vela ha realizado estas declaraciones tras conocer los datos sobre la evolución de la deuda de las Comunidades Autónomas y sus empresas públicas, que ha hecho público hoy el Banco de España. En esta ocasión, los datos corresponden al cierre del tercer trimestre de 2011.

Así, atendiendo a estas cifras se comprueba que en el tercer trimestre de este año la deuda de la Comunitat Valenciana se ha reducido en 78 millones de euros, lo que supone un descenso porcentual del 0,4%

Cabe señalar que, en valores absolutos, la Comunitat Valenciana es la autonomía que ha registrado una mejor evolución de su endeudamiento durante este periodo.

Además, mientras que en la Comunitat Valenciana la deuda se reduce un 0,4%, en el conjunto de comunidades autónomas el endeudamiento crece un 1,5%, lo que suponen 1.952 millones de euros de incremento.

Es especialmente destacable el hecho de que el ratio deuda/PIB de la Comunitat Valenciana se ha reducido en dos décimas, pasando del 20,1% al 19,9%. De este modo, la Comunitat Valenciana es, junto con Baleares, la región en la que más se ha reducido el ratio deuda/PIB del tercer trimestre de 2011.


Las pequeñas y medianas ONG apenas dedican recursos a comunicar


Valencia, 16/12/2011
La gerente de la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado de la Comunitat Valenciana (FUNDAR), Laura Chorro, ha presentado las conclusiones de la "Evaluación de la Capacidad Comunicativa de las ONG de la Comunitat Valenciana", un estudio realizado para conocer la situación de las entidades y, en esa medida, "responder a uno de los cuatro objetivos planteados por el Año Europeo del Voluntariado: visibilizar este movimiento ciudadano en el que participan alrededor de 100 millones de ciudadanos europeos", ha explicado la gerente de FUNDAR.

Chorro ha afirmado que "la primera conclusión del estudio es que la Comunicación no tiene un peso importante en la mayor parte de las organizaciones, a pesar de que su fin social incluya la sensibilización de la sociedad".

Así ha iniciado la gerente de FUNDAR su intervención en la jornada "Objetivo: Comunicar el Voluntariado", en la que representantes de los medios de comunicación y de las ONG han tratado de encontrar las causas de las dificultades que encuentran estas organizaciones para llegar a la opinión pública a través de los medios de comunicación y, en esa medida, buscar caminos que conduzcan a una mejor relación y entendimiento. En todo caso, ha recordado que el universo de las ONG es muy dispar: incluye macroorganizaciones a la vez que medianas y sobre todo pequeñas ONG.

Periodistas en las ONG
La mayor parte de las personas que gestionan la comunicación en las ONG son voluntarias (62%), aunque se aprecia una ligera tendencia a elegir una persona contratada para ocupar el puesto. Entre sus puntos débiles, la mitad de los responsables de comunicación no tiene voz en las reuniones y decisiones estratégicas de la entidad y uno de cada tres (37%) no dispone de medios básicos (teléfono, ordenador y conexión a Internet).


15 dic 2011 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

Bonig: 'Generalitat y empresarios trabajamos para crear una hora de ruta que haga que el Corredor Mediterráneo sea una realidad lo antes posible'


Valencia, 15/12/2011
"Generalitat y empresarios debemos trabajar en la Declaración de Valencia, la hoja de ruta del Corredor Mediterráneo, para que esta infraestructura sera una realidad lo antes posible". Así se ha expresado la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, en la inauguración de Asamblea General de Ferrmed celebrada en Valencia.

La Consellera ha asegurado que ahora es buen momento para plantear y planificar acciones que deben llevarse a cabo para el desarrollo del Corredor. Por ello, "es fundamental que el lobby de Ferrmed, que representa también al sector empresarial valenciano, y la Generalitat continúen estableciendo una hoja de ruta con los pasos a realizar en cuanto a obras necesarias, financiación y ámbito temporal".

Bonig ha recordado que en época de restricciones económicas, donde la situación en España y Europa es complicada, "hay que apostar por las infraestructuras que realmente son productivas y, sin duda alguna, el Corredor Mediterráneo lo es por población, capacidad exportadora, capacidad de negocio, turismo, etc".


Sánchez-Barcáiztegui: 'El objetivo para 2020 es reducir a la mitad los accidentes mortales en las carreteras de la Comunitat'


Valencia, 15/12/2011
El secretario autonómico de Infraestructuras y Transporte, Victoriano Sánchez-Barcáiztegui, ha afirmado que el objetivo de la Generalitat en materia de seguridad vial para el año 2020 "es reducir a la mitad los accidentes mortales en las carreteras de la Comunitat".

Sánchez-Barcáiztegui ha realizado estas declaraciones durante la inauguración esta mañana de la I Jornada sobre Nuevas Vías de Circulación: Seguras, Inteligentes y Sostenibles, organizada por la Universidad Politécnica de Valencia.

El secretario autonómico ha destacado los esfuerzos de la Generalitat por mejorar la seguridad en las carreteras de la Comunitat y ha comentado que desde el año 2003 la mortalidad ha descendido en un 60 por ciento. Además, fue la primera comunidad autónoma que contó con un servicio específico de Seguridad Vial.

"Pero nuestro trabajo debe continuar porque el índice de accidentabilidad todavía tiene que reducirse mucho más", ha declarado. Para ello son fundamentales los planes globales de seguridad vial y planes bianuales que se desarrollan desde la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y que han contemplado más de 200 actuaciones como sistemas de protección para motoristas, puntos negros?

Educación, Formación y Empleo creará un organismo de certificación de conocimientos de lenguas extranjeras


Valencia, 15/12/2011
La Conselleria de Educación, Formación y Empleo creará un organismo encargado de expedir certificaciones de conocimientos de lenguas extranjeras de características similares a la Junta Cualificadora de Coneixements del Valencià, según ha anunciado su titular, José Císcar, al término de una reunión de trabajo con el President de la Generalitat, Alberto Fabra, en la que situado las prioridades de su departamento en proyectos como el Plan de Empleo Joven, el Plan Valenciano de las Personas Emprendedoras, el Plan de Choque contra el Fracaso Escolar y el nuevo mapa de planificación educativa.

"Son nuevos tiempos porque son circunstancias diferentes, y nuevos tiempos requieren de nuevas políticas" que, a su vez, demandan "nuevas soluciones en materia de educación y en materia de empleo" para responder desde el Consell de la Generalitat a las necesidades de los ciudadanos de la Comunitat, ha resumido Císcar.

El conseller ha subrayado que el nuevo organismo que certificará conocimientos de idiomas se enmarca dentro del esfuerzo que está realizando la Conselleria de Educación, Formación y Empleo por favorecer la extensión del plurilingüismo, consciente de que "cualquier oferta de trabajo prácticamente ya exige el conocimiento de una lengua extranjera".

Esta acreditación, en una primera fase, se realizará para el idioma inglés y, posteriormente, en una segunda fase, para los idiomas italiano, francés y alemán, para ampliarse finalmente al resto de los idiomas estudiados en las escuelas oficiales de idiomas.

Císcar ha indicado así que este organismo podrá estar ultimado "en breve plazo de tiempo", estimado en unos dos meses, con lo que podría certificar los niveles de competencia establecidos en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas a partir del próximo año.


La UCI del hospital de Dénia obtiene la máxima puntación en las encuestas de satisfacción de los pacientes

Dénia, 15/12/2011
Los niveles de satisfacción de los pacientes del Hospital de Dénia se mantienen, un trimestre más, muy elevados, en torno al 80%. El mismo porcentaje de pacientes no dudaría en recomendar el centro a un familiar si lo necesitara.

Las mejores puntuaciones han sido para las unidades de Críticos (UCI) y la Hospitalización a Domicilio. Ambas obtienen matrícula de honor ya que el 100% de los pacientes encuestados recomendaría estos servicios.

En la encuesta publicada por la conselleria de Sanitat y que pondera los datos de los tres primeros trimestres del 2011, también destacan las áreas de Cirugía Mayor Ambulatoria y las hospitalizaciones de Obstetricia y Pediatría, con valores de satisfacción por encima del 95%. En el caso de la Pediatría, casi el 97% de los encuestados recomendaría el hospital de Dénia a un familiar.

Los pacientes destacan asimismo el trato amable y respetuoso del personal de enfermería en las Consultas Externas del hospital, con un nivel de satisfacción superior al 90%. También en el Servicio de Radiología, donde se valora con 96 puntos sobre 100 el trato recibido por el facultativo. Lo mismo ocurre con el servicio de Rehabilitación en el que destaca el respeto a la intimidad y la amabilidad, tanto por parte del facultativo, como del fisioterapeuta, con porcentajes de satisfacción que rozan el 100%.


14 dic 2011 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

Cejalvo: 'Los Planes de Transporte de los polígonos de L´Horta pueden ahorrar 620.000 litros de combustible al año'


Valencia, 14/12/2011
El director general de Energía, Antonio Cejalvo, ha afirmado esta mañana, en la presentación de los planes de Transporte realizados en 11 polígonos industriales de la comarca de L´Horta, que gracias a la realización de las medidas contempladas en estos planes "se podrían ahorrar anualmente 620.000 litros combustible".

Cejalvo ha insistido en la necesidad "de lograr un mejor uso de los recursos energéticos en un sector como es el transporte, que concentra el 39,8% de todo el consumo de energía de la Comunitat Valenciana y es responsable de cerca del 41% de las emisiones de CO2 emitidas en nuestro territorio".

Por ello, ha explicado "estamos fomentando y respaldando la realización de estudios integrales de movilidad en los municipios de la Comunitat, ya que un paso previo para favorecer una movilidad en nuestros municipios más sostenible es conocer en profundidad la movilidad concreta a sus centros de trabajo, diagnosticar los principales problemas, encontrar fortalezas y debilidades en el sistema de transporte y proponer medidas acordes a la situación actual con vistas a un futuro más y eficiente".


Císcar: 'El desarrollo de sistemas de calidad en los centros es muy importante en momentos de crisis'

Valencia, 14/12/2011
El conseller de Educación, Formación y Empleo, José Císcar, ha destacado hoy "la importancia de la implantación y desarrollo de sistemas de calidad y mejora continua en el sistema educativo, especialmente en momentos de crisis económica como el actual".

Císcar ha realizado estas declaraciones durante la entrega de reconocimientos a los 32 nuevos centros que se incorporan en 2011 a la Red de Calidad Educativa de la Comunitat Valenciana y también a los 31 colegios e institutos que han accedido este año a un nivel superior dentro de la misma.

En total, en el acto se han entregado 63 distinciones, de las que 44 pertenecen a centros de Valencia, 15 corresponden a colegios e institutos de Alicante y las restantes 4 van dirigidas a centros de Castellón.

En la actualidad son ya 454 los centros que conforman la Red de Calidad en sus tres niveles. De ellos, 129 pertenecen a la provincia de Alicante, 63 a Castellón, y 262 a Valencia.

Este curso se ha puesto en marcha un nuevo sistema de reconocimiento de la excelencia educativa de los centros docentes de la Comunitat Valenciana que sigue el Modelo EFQM (European Foundation for Quality Management), el más prestigioso en el ámbito europeo.

Homenaje al esfuerzo
El conseller ha destacado que estos reconocimientos "son un homenaje al esfuerzo y la responsabilidad demostrada para mejorar la calidad de los centros docente". Ha subrayado en este sentido el "esfuerzo encomiable de los centros que han obtenido reconocimiento por impulsar la implantación de sistemas de gestión de calidad y por favorecer la cultura de la mejora continua entre todos los miembros de la comunidad educativa".


Ordiñaga resalta la importancia de conocer el etiquetado de los alimentos que consumimos para lograr una alimentación saludable


Valencia, 14/12/2011
La directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, ha destacado "la importancia de conocer el etiquetado de los alimentos que consumimos para disfrutar de una alimentación sana y equilibrada que repercuta en nuestra salud".

Estas declaraciones las ha realizado la directora general de Comercio y Consumo durante la presentación, junto con la directora de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana (UCE), Teresa Llamazares, de un CD sobre "Etiquetado y Composición de Productos Alimentarios con Declaraciones Saludables".

Silvia Ordiñaga ha explicado que "el objetivo principal de este proyecto multimedia es ayudar a los consumidores a seleccionar la información que contienen las etiquetas de los alimentos con características nutricionales saludables con el fin de que realicen una compra más segura y saludable".


Jorge Vela: 'La Comunitat Valenciana se mantiene entre las autonomías menos inflacionistas'

Valencia, 14/12/2011
El director general de Economía, Jorge Vela, ha manifestado que "la Comunitat Valenciana se mantiene entre las autonomías españolas menos inflacionistas".

Jorge Vela ha realizado estas declaraciones tras conocer los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en esta ocasión, los datos correspondientes al pasado mes de noviembre.

Atendiendo a estas cifras se comprueba que en los doce últimos meses los precios han crecido en la Comunitat Valenciana un 2,7%, lo que supone un descenso de una décima con respecto a la tasa interanual de variación del IPC del mes anterior (2,8%).

En este sentido, el director general de Economía, Jorge Vela, ha señalado que "mes tras mes estamos comprobando como en la Comunitat Valenciana se están conteniendo los precios, lo que sin duda favorece que las empresas valencianas ganen en competitividad, y ello conlleva generación de riqueza y empleo en esta Comunitat".

"Además -ha añadido el director general- esta moderación en los precios de la Comunitat Valenciana está siendo más destacada que a nivel nacional. Mientras en la Comunitat los precios han crecido un 2,7% en los últimos doce meses, en la media de las autonomías españolas lo ha hecho en un 2,9%".

"La tasa interanual de variación registrada en la Comunitat se sitúa tres décimas por debajo de la estimada por Eurostat para la Zona Euro, que es del 3,0%", ha continuado Jorge Vela.